Auditoría a la Contratación Pública – ESPE-INNOVATIVA EP

Auditoría a la Contratación Pública

Duración: 70 horas / 6 semanas

El presente curso virtual, procura brindar las herramientas necesarias para realizar una eficiente y eficaz auditoría, a los procesos de contratación pública y la determinación de las correspondientes responsabilidades. El curso está orientado específicamente, para los y las funcionarios de las entidades del sector público, que se encuentren en las áreas de contratación pública, unidad financiera y auditoría.

Para su mayor comprensión, el curso está distribuido en seis unidades:

En la primera unidad, se revisará cuáles son las bases conceptuales de la Contratación pública, sus clases y procesos

En la segunda unidad, se analiza las fases de planificación, control interno y básicamente se realiza una evaluación de la siguiente normativa: Código de Planificación y Finanzas Públicas, Normativa de Presupuesto –Contabilidad y Tesorería, Clasificador Presupuestario, Catálogo de Bienes de Larga Duración, Manual de Contabilidad Gubernamental, Normas de Control Interno emitidas por la Contraloría General del Estado.

En la tercera unidad, se conocerá la ejecución del trabajo de auditoría, con todas sus fases, y además se analiza la siguiente normativa: Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, Reglamento a la LOSNCP, Resoluciones vigentes emitidas por el INCOP.

En la cuarta unidad, se evalúa la Planificación Pública, el Plan Anual de la Política Pública (PAPP), el Presupuesto y/o la Pro Forma presupuestaria y el Plan Anual de Contratación (PAC), y su interrelación.

A través de la quinta unidad, se presenta un Manual de Auditoría a la Contratación Pública, donde paso a paso se detalla la evaluación a los procesos de contratación, así como al Plan Anual de Contratación y la ejecución de los procesos.

En la sexta unidad, se evalúa la presentación de los respectivos informes de auditoría, y la determinación de las pertinentes responsabilidades.

Como documentación complementaria, se incluye la normativa establecida para los diferentes procesos de contratación. Además, en cada unidad se plantea un caso de reflexión, orientado a la práctica dentro del proceso de enseñanza –aprendizaje.

Conocer las bases conceptuales de una auditoría gubernamental, específicamente en los procesos de contratación pública, para evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales en las entidades del sector público, y elaborar informes de auditoría que especifiquen la determinación de responsabilidades.

BLOQUE 1: BASES CONCEPTUALES.

• Unidad 1: Bases conceptuales.

BLOQUE 2: PLANIFICACIÓN DE AUDITORÍA.

• Unidad 2: Planificación de auditoría.

BLOQUE 3: EJECUCIÓN DEL TRABAJO.

• Unidad 3: Ejecución del trabajo.

BLOQUE 4: PLANIFICACIÓN PÚBLICA.

• Unidad 4: Planificación pública.

BLOQUE 5: MANUAL DE AUDITORÍA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA.

• Unidad 5: Manual de Auditoría de Contratación Pública.

BLOQUE 6: PRESENTACIÓN DE INFORME Y DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDADES.

• Unidad 6: Presentación de informe y determinación de responsabilidades.
  • Trabajar como funcionarios y funcionarias del sector público.
  • Conocimientos básicos sobre la normativa emitida por la Contraloría, SERCOP, Finanzas y SENPLADES.
  • Uso del paquete Microsoft Office, en sus componentes Word y Excel.
  • Revisión y análisis de la información presentada en el aula virtual.
  • Cumplimiento de las actividades propuestas en el tiempo establecido.
  • Participación durante 2 horas diarias en el aula virtual.
  • Obtención de un rendimiento mínimo de 70/100 puntos en el curso virtual.

Tabla de descuentos

- Egresados ESPE *
- Docentes ESPE
- Servidores Públicos ESPE
- Familiares FFAA *

- Pronto pago
- Clientes frecuentes
- Participante en 2 cursos
- Grupo 3 - 5 en un curso
- Personal Militar (SA)FFAA
- 65 años en adelante

- Estudiantes ESPE (pre y pos grado)
- Grupo de 6 participantes en adelante en un mismo curso *

(*) Descuentos en los que aplican condiciones.

Consulte las condiciones previas a la aplicación de descuentos aquí

3. Si requiere de mayor información de clic en el siguiente enlace. (información)

Av. General Rumiñahui s/n,Campus Universitario ESPE. Edificio MED planta baja, Bloque C diagonal a los laboratorios de Ingeniería Mecánica.
Horario: Lun - Vie / 8:30 - 17:30 Telefóno: (5932) 3820 800 Ext. 115 - 113
Email: capacitacion-virtual@espe-innovativa.edu.ec