Perfilometría Mecánica

Laboratorio de Caracterización de Nanomateriales

PERFILÓMETRO (BRUKER DEKTAK XT)

Principios de la Técnica


La perfilometría mecánica o de contacto es una técnica de análisis superficial 2D, basada en una aguja estilete. La técnica consiste en la medida del desplazamiento vertical que se produce en el estilete mientras se realiza un barrido lineal manteniendo constante la fuerza que éste realiza sobre la superficie de la muestra. La realización de barridos sucesivos y paralelos permite componer los resultados para obtener un mapa tridimensional con resolución nanométrica en el eje vertical. Existen numerosos estiletes diferentes para las distintas aplicaciones, con radios que van desde 50nm a 25µm, y de alta relación de aspecto para la caracterización de zanjas profundas y estrechas.

Aplicaciones


  • Mediciones de superficies críticas a nivel nanométrico para las industrias de microelectrónica, semiconductores, energía solar, LED de alta luminosidad, medicina y ciencias de los materiales.

Tipo de ensayo


La perfilometría de aguja o perfilometría de contacto utiliza una punta de estilete que en contacto directo con una muestra traza la topografía de su superficie. Esta técnica se utiliza a menudo para medir las alturas y los tamaños características de las muestras que tienen patrones grabados en ellos.

Preparación de Muestras


Las muestras se entregan listas por el solicitante para la medición de perfilometría.

Aquí instrucciones para solicitud de Servicio

Formulario de Servicio

¡Nesecistas ayuda?

Centro de Nanociencia y Nanotecnología

Universidad de las Fuerzas Armadas- ESPE
Av. Gral. Rumiñahui s/n y Paseo Escénico, Santa Clara
Sangolquí – Ecuador.
E-mail: cencinat@espe.edu.ec. Teléfono: (+593) 23989492