Copyright 2017 - ESPE - Innovativa EP.

1. Sobre la escuela

Escuela de Transferencia de Tecnología 

Este programa tiene la finalidad de potencializar las capacidades en transferencia y comercialización de los resultados de I+D, y el uso de políticas de propiedad intelectual para proporcionar un sistema integral de transferencia tecnológica y licenciamiento en Ecuador.

 

 

Uno de los objetivos principales del curso formativo es ayudar mediante trabajo en talleres a los conceptos relacionados con la transferencia tecnológica en donde los participantes desarrollan formación en este campo y herramientas para el desarrollo y potenciación de sus capacidades.

 

 

Mediante los diferentes talleres, los participantes habrán trabajado una tecnología, obteniendo una evaluación de esta, su estrategia de protección y de comercialización.

El título de acceso a la Escuela de Transferencia de Tecnología será otorgado por KIM como propietaria del programa de formación internacional KIMTALENT, por la ESPE como universidad de acogida ecuatoriana y por EUNCET Business School.

 

 

Este curso es altamente interactivo combina la formación de expertos con ejercicios prácticos y casos de estudio. Los participantes se involucran en la investigación de mercado, validación de mercado, y presentaciones dirigidas utilizando tecnologías reales de sus instituciones. Además de la evaluación de tecnologías, la comercialización de tecnología, licencias, desarrollo de negocios internacionales, y la gestión de los procesos de transferencia de tecnología para así realizar la conversión de la tecnología a la riqueza.

 

 

La presente escuela plantea cinco módulos de formación que aportarán las competencias necesarias para capacitar a sus participantes en la gestión eficaz de los procesos de valorización y comercialización de la tecnología, así como los conceptos claves para una óptima protección del conocimiento y de los ámbitos de licenciamiento que aseguren el éxito de las comercializaciones futuras relativas a las invenciones realizadas.

La escuela sigue un enfoque eminentemente colaborativo y pretende la implicación activa y la interacción de los participantes. En las sesiones el contenido teórico se explica a través de casos prácticos, que conducen a la reflexión y el análisis, con la intención de trabajar las capacidades individuales que aseguren una mejor asimilación de los conceptos de transferencia tecnológica.

Más sobre KIM

http://kimglobal.com/quienes-somos/

2. Tarifas de inscripción

Inversión del programa formativo Ecuador:

Público en General: USD 1.200

3. Metodología

Como se presentaba inicialmente, la metodología de capacitación KIM está basada en la experiencia con empresas y generadores de conocimiento de múltiples sectores, y también sobre acciones prácticas orientadas a la realidad de los profesionales capacitados.

Específicamente la metodología KIM tiene por objetivo:

  • Capacitar a profesionales de alto nivel para realizar actividades de transferencia de conocimiento, que puedan aportar un valor añadido a las organizaciones para las que trabajan.
  • Aportar una red de contactos a través de acciones de intercambio con agentes de referencia del sistema de innovación de Cataluña.
  • Vincular los profesionales y las Instituciones con la red de internacional de KIM.
  • Trabajar proyectos concretos reales de los profesionales capacitados con el objetivo de obtener un retorno inmediato sobre la organización.

La metodología KIM para la capacitación de profesionales en transferencia de conocimiento sigue los siguientes grandes bloques:

KIM tiene numerosos métodos y materiales disponibles para ayudar a preparar a profesionales. Se utilizan diferentes métodos en cada sesión de entrenamiento para ayudar a los asistencias a aprender y retener información. El material fue desarrollado con la experiencia real de nuestros profesionales y también está inspirado en las siguientes metodologías:

  • Projects Management and Priorization: Standford Research Institute and Open Innovation By Henry Chesbrough (one of our advisors when Kim started).
  • SWOT analysis : Stanford Research Institute.
  • Future-oriented Technology Analysis Method: Technology Scouting and Technology Mining.
  • Discounted cash flow (DCF) method for Economic Valuation.

Método de casos de estudio

  • Estudio de situaciones.
  • Los asistentes se colocan dentro de la situación, se involucran y participan.
  • Análisis crítico de decisiones tomadas.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones.

Experiencias reales

KIM también invita a expertos de su red de contacto nacional e internacional para ponencias de temas específicos. Los ponentes invitados complementan la formación con visiones diferentes de sus países o de sus realidades, aportando un punto de vista diferente, enriqueciendo las temáticas de formación.

Taller co-creativo

El taller de co-creación es una dinámica creativa en la que se trabaja de forma enfocada hacia la solución de un reto concreto de innovación, que tiene una duración aproximada de 3-5 horas. Los talleres de co-creación tienen por objetivo captar nuevas ideas sobre un producto o servicio para un tipo de resultados concretos. La co-creación permite captar las opiniones y deseos de los usuarios sobre un producto o servicio, en definitiva le estamos preguntando cómo les gustaría que fuese el producto o el servicio.

El taller comienza con una presentación que sitúe e inspire a los participantes. Es claramente explicada y los asistentes pueden apuntar y compartir comentarios una vez esta termine.​

4. Fechas importantes

Sangolqui, 14 al 18 de marzo del 2016, Universidad de las fuerzas armadas ESPE.

  • Duración del curso:
    • 24 Horas formación presencial.
    • 16 horas de formación online.
    • Las 24 horas presenciales se ejecutan en 4 días laborables.
  • Horario: De Lunes a Viernes de 9:30h a 16:30h
  • Lenguaje: Español
  • Metodología: Altamente interactivo

5. Programa General

6. Programa Especifico

 

7. Equipo de profesionales

Antoni Paz – Director del Programa KIM Talent

Antoni Paz es Director Ejecutivo de KIM, Director de KIMinvest y Miembro del Consejo de Design Research Innovation. Cursó los estudios de Ingeniería en Industrias Agrarias y Alimentarias por la Universidad Politécnica de Catalunya, así como en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona, MBA por EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración). Antoni Paz tiene una dilatada experiencia profesional en innovación y dirección científica en organizaciones privadas (empresas, centros tecnológicos y asociaciones empresariales) y públicas (administraciones y universidades) realizando tareas de auditoría, asesoría y preparación, coordinación y gestión de proyectos de I+D+i.

Como coordinador de proyectos de I+D+i ha trabajado en la evaluación de viabilidad técnico-económica de proyectos, en la preparación de proyectos para la obtención de beneficios fiscales, obtención de fondos de financiación, gestión y justificación de proyectos de ámbito autonómico, estatal y europeo. También ha participado en el diseño e impartición de acciones formativas en gestión empresarial, gestión de proyectos, gestión de la innovación, aspectos financieros de I+D+i, y otra formación específica dirigida fundamentalmente a gerentes, responsables, y comandos intermedios.

Angela Zennaro es responsable del área de trasferencia tecnológica en KIM, es licenciada en Química Industrial por la universidad Ca’ Foscari de Venecia, Doctora en Ciencias Químicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y MBA por ESADE Business School. Comenzó a desarrollar su carrera en el campo de la investigación pública y privada en proyectos internacionales, en la Universidad también ha participado en proyectos de investigación de relevancia para las empresas y organismos gubernamentales (Ministerio de Relaciones Exteriores nacional italiano MAE – CINSA - Consorzio Interuniversitario Nazionale per le Scienze Ambientali, sociedad INTEC, Monfalcone Ambiente SpA, sociedad para la conservación de la naturaleza-UICN) incorporándose sucesivamente al ámbito de la trasferencia tecnológica en KIM. Actualmente, es responsable de esta área, a través la supervisión y diseño de estrategias y procedimientos de transferencia de tecnologías y de la propiedad intelectual.

Miquel Ángel Pérez – Responsable Innovación del Programa KIM Talent

Miquel Ángel Pérez es licenciado en ingeniería de telecomunicaciones y tiene más de 12 años de experiencia en Marketing y Trade Marketing en nuevos mercados industriales de empresas de base tecnológica. Experto en las redes de investigación e innovación en toda España, ha realizado investigaciones sobre nuevas metodologías y sistemas para la innovación, con el objetivo de asegurar la aceptación en el mercado y los ingresos de explotación. Su experiencia incluye el liderazgo de la unidad de innovación del Centro Tecnológico Leitat donde ha desarrollado con éxito más de 150 proyectos con empresas.

Actualmente, como responsable de los proyectos de innovación de KIM, Miquel Angel desarrolla su carrera aportando su conocimiento en proyectos de conceptualización y desarrollo de nuevos productos, nuevos modelos de negocio y explotación de activos intangibles así como emprendimiento corporativo. Como experto en innovación es el responsable en establecer relaciones de colaboración con las asociaciones empresariales y clústeres. Su experiencia incluye la participación en proyectos europeos y de ponente en conferencias sobre gestión de la innovación.

Daniela Enrica Peschiulli - IP Manager en en programa KIMtalent

Desde mayo de 2015, Daniela Peschiulli es la IP y Consultor Jurídico de KIM. Daniela se graduó en Derecho por la Universita' Commerciale Luigi Bocconi de Milán. Comenzó su actividad laboral legal en la Comisión Europea dentro de la Dirección General de Competencia, en Bruselas, donde ha tenido la gran oportunidad de adquirir una valiosa experiencia de primera mano de cómo se tratan cuestiones de Derecho de la Competencia a nivel europeo y también ha tenido la oportunidad de mejorar sus conocimientos sobre la legal gestión de proyectos europeos financiados por la Comisión Europea.

Después de haber obtenido un Master en Estudios Europeos Internacionales por la Université Catholique de Louvain en Bruselas, Daniela trabajó como consultor internacional del proyecto en Mobiel21, una organización sin fines de lucro para la movilidad sostenible en Leuven y después en LEITAT, un Centro Tecnológico de Investigación con sede en Barcelona donde ella era la responsable de analizar, preparar y revisar Acuerdos de Consorcio y de subvención y también de identificar y gestionar las cuestiones de propiedad intelectual durante las diferentes etapas de la vida de los proyectos europeo.

 

8. Información y Experiencia del KIM

Experiencia en Capacitación y Formación

Knowledge Innovation Market somos un agente de referencia a nivel internacional en transferencia de tecnología e innovación, y trabajamos para ofrecer soluciones globales a nuestros clientes para incrementar el retorno sobre la inversión en I+D.

Con oficinas en Barcelona, Madrid, Ciudad de México y Montevideo, y con presencia mediante la KIM International Network en más de 40 países, en KIM somos conscientes de la importancia de la internacionalización para fomentar la transferencia de tecnología y por eso nuestro equipo, nuestra metodología y nuestro know-how, están orientados a ofrecer soluciones con una orientación global. Esta orientación global, se consolida con un equipo de profesionales muy bien preparados con una amplia experiencia en innovación, propiedad intelectual y transferencia de tecnología en diferentes ámbitos (tecnológico, legal, económico-financiero, etc.) y sectores (Biotecnológico, TIC, Materiales, Electrónica, Química, Medicina, Industrias Tradicionales, Aeronáutico, entre otros), con perfiles internacionales (Francia, Italia, Alemania, Brasil, Holanda, Polonia e Irlanda) para acelerar la transferencia e internacionalización de la tecnología.

Los servicios ofrecidos por nuestros profesionales están focalizados en las siguientes áreas:

  • Transferencia de Tecnología.
  • Propiedad Intelectual y Legal.
  • Innovación.
  • Marketing de Tecnología y Eventos de Transferencia.
  • Financiación internacional de la I+D.
  • Capacitación de profesionales en Innovación, IP y Transferencia de Tecnología.

KIM tiene una amplia experiencia en formación y capacitación a nivel internacional. Durante los últimos 4 años ha impartido formaciones y capacitaciones teórico-prácticas dentro del programa KIMTalent a más de 600 profesionales en transferencia de tecnología e innovación. KIM ha trabajado en España, pero también en Uruguay, Colombia, Panamá, Guatemala, Ecuador y Hungría. A continuación se presenta un brochure con los cursos más importantes que realiza KIM en el marco de sus programas de formación

Se han realizado proyectos de formación y capacitación para los siguientes clientes:

  1. ACC10 (España). Agencia de Promoción Económica de Catalunya. Realización de 4 jornadas de capacitación a más de 150 profesionales durante el año 2008 y 2009 sobre transferencia de tecnología (Evaluación, VT+IC, Valorización, Comercialización, etc.) e innovación.
  2. Departamento de Economía de la Generalitat de Catalunya (España). Formación a técnicos de Universidades y empresas en transferencia de tecnología, y en generación y explotación de nuevos modelos de negocio.
  3. Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya (España). Realización de 4 jornadas de capacitación para profesionales del sector hospitalario con el objetivo de promover la vigilancia tecnológica y la transferencia de tecnología al mercado.
  4. IASP (Panamá). Realización de 3 cursos de formación en la Ciudad de Panamá sobre Emprendimiento, Vigilancia Tecnológica, Valorización y Transferencia de tecnología, así como sobre internacionalización.
  5. Cámara de Comercio de Madrid (España). Realización de 2 sesiones anuales entre 2010 y 2012, sobre valorización de la IP y transferencia de tecnología para empresas.
  6. Brainchain, (Suiza) . Training en Valorizacion tecnológica de 1 semana en Barcelona a 5 profesionales de la Consultora Brainchain.
  7. Agexport (Guatemala). Formación en diseño y explotación de nuevos modelos de negocio a empresas e instituciones de Guatemala con la colaboración de Agexport, la organización orientada a la exportación de más prestigio del país centroamericano.
  8. INIA (Uruguay). Formación de una semana en Barcelona para tres profesionales especializados en transferencia de tecnología de INIA Uruguay. El objetivo es la ejecución de un programa piloto de evaluación y la adquisición de metodologías propias para consolidar la unidad de vinculación tecnológica.

Entre otros 36 proyectos a nivel mundial

Además de su experiencia internacional, KIM tiene una experiencia muy fuerte a nivel nacional. KIM es una entidad de referencia en la innovación, la transferencia de tecnología y la implementación de estructuras tecnológicas y científicas. De hecho, el modelo KIM se ha exportado a Madrid, Galicia y Andalucía, lo que es un gran reconocimiento de la calidad y el valor de los servicios ofrecidos por nuestra organización. KIM también ha llevado a cabo contratos con el gobierno central y regional, así como con las grandes corporaciones y las empresas de toda España.

Copyright © ESPE-Innovativa EP | Login