Descubra el Centro Histórico de Quito activando sus sentidos.

Conocer el Centro Histórico guiados por personas con discapacidad visual es una opción que te ofrece la capital ecuatoriana, con esta iniciativa Ecuador busca la incorporación de este sector de la población en el campo turístico.

La mañana de este jueves varios periodistas participaron de un recorrido turístico guiado en dos lugares emblemáticos de Quito, la Iglesia de La Catedral y la Heladería San Agustín, sitios que se unen al trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo, la Federación Nacional de Ciegos de Ecuador, y la empresa pública ESPE Innovativa como parte del proyecto capacitación de guía local de turismo del Centro Histórico de Quito dirigido a personas con discapacidad visual.

La capacitación a este grupo inició el pasado, 24 de agosto y concluirá los primeros días de diciembre, el objetivo primordial es fomentar el “Turismo para todos”, que busca garantizar la participación e inclusión de todos los ciudadanos sin distinción de género, condición física o psicológica a las actividades de ocio y turismo.

Por tal razón, los periodistas participaron de este recorrido, y conocieron con una dramatización la historia del “Gallito de la Catedral”, elaboraron y degustaron el tradicional helado de paila, en éste último con los ojos vendados con el fin de activar sus otros sentidos y vivir experiencias diferentes.

Carlos Novoa, capacitador, comentó: “Estas iniciativas son realmente buenas, y vale la pena seguirlas haciendo para ofrecer nuevos productos innovadores para los turistas que visitan la capital”. Novoa acotó que los participantes fueron capacitados postura corporal, gesticulación, expresión corporal, que permite a las personas con discapacidad desenvolverse adecuadamente ante los turistas y en los diferentes espacios del Centro de Quito.

Los recorridos turísticos se los realizará por la Plaza Grande, espacio en el que, de forma lúdica se conocerá la historia del monumento, la Catedral, el Palacio de Carondelet y el Palacio Arzobispal. Luego según la elección del visitante, se podrá visitar la Heladería San Agustín, el Mercado San Francisco, el Convento San Agustín, el Museo Numismático y República del Cacao, lugares en los que se vivirá una experiencia sensorial diferente.

Por su parte, Lorena Caro Camacho, guía con discapacidad visual, comentó que la experiencia fue gratificante, y le permitió darse cuenta de las capacidades que tiene. Destacó “estoy contenta porque mis talentos escondidos los he explotado, para dar lo mejor de mí a los turistas, con una buena guianza, y se vayan satisfechos con nuestro trabajo”.

Se trabajará y planificará para que esta actividad pueda replicarse en varias provincias del país, con el fin de mostrar a Ecuador como un destino inclusivo, y con miras a la innovación de productos turísticos con personas con discapacidad.

Para contratar este servicio pueden comunicarse con Evelyn Alvarez, Coordinadora Nacional AGORA – FENCE, al teléfono 3316301 o al email: tecnicoformacion.agora@gmail.com.

Nota: Información extraída de  https://goo.gl/2QdqVJ