Política de la Defensa Nacional del Ecuador 2018 "Libro Blanco".

El Ministerio de Defensa actualizó la Política de la Defensa Nacional, en cumplimiento a los lineamiento de la Presidencia de la República, que entre otros dispuso que: “Este proceso deberá contar con la participación de expertos nacionales e internacionales así como de la instituciones públicas y privadas representantes de la sociedad civil, organizaciones gubernamentales, representantes de los medio de comunicación y población en general, a fin de establecer un foro de reflexión crítica, a través de seminarios y talleres de discusión”.

La Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, a través del Centro de Estudios Estratégicos asesoró al Ministerio de Defensa en la Actualización del Libro Blanco y ESPE-INNOVATIVA fue la encargada de ejecutar lo logística de los eventos.

Los eventos tuvieron lugar en QUITO Y GUAYAQUIL, del 19 al 20 de noviembre y del 22 al 23 de noviembre de 2018 respectivamente.

El lanzamiento de la Política de Defensa del Ecuador, conocido como "Libro Blanco" fue realizado en enero mediante decreto, el cual señala que la política de Defensa tendrá cinco objetivos estratégicos: ejercer el control efectivo del territorio nacional, apoyar a las instituciones en la protección de la población, fortalecer las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas, contribuir a la cooperación internacional y contribuir al desarrollo nacional.

El último Libro Blanco en Ecuador, previo a este, data del 2006.