En el mundo profesional IT está muy valorado desenvolverse correctamente en las distintas soluciones que se comercializan, esto es algo que no está del todo alineado con el contenido que se imparte en las universidades.

Las universidades están enfocadas en brindar los fundamentos técnicos, pero esto no es necesariamente lo que busca el mercado laboral, por lo tanto, para estudiantes que estén cursando una carrera universitaria es vital complementar su perfil con certificaciones profesionales debido a que están de cierto modo garantizan tener conocimiento respecto a una solución en específico. Por ejemplo, si una importante empresa de telecomunicaciones está buscando un ingeniero junior, pues le resultará atractivo alguien que tenga una certificación CCNA, Junos, VMware, debido a que esto facilita a la compañía la capacitación de la persona que se integrará.

Pero ¿Por qué debo obtener una certificación si ya tengo un título universitario?

Simple, la universidad enseña los fundamentos teóricos, pero esto no esta reflejado con lo usado en el mundo profesional, en algunos casos las mallas universitarias no se han actualizado en al menos 5 años y esto es en el campo tecnológico representa una eternidad.

De hecho, hay empresas en Norteamérica que ya no están valorando el título universitario sino el conocimiento sobre un campo, y es aquí donde las certificaciones aportan un valor excepcional.

A nivel del mercado nacional para empresas de telecomunicaciones las certificaciones de Cisco son ampliamente solicitadas, es así que al solicitar una plaza de empleo al menos se solicita como opcional tener una certificación CCNA.

Empresas multinacionales como CISCO entregan certificaciones que duran tres años y que tienen una validez mundial, por lo que incluso si el plan es migrar hacia otro país una certificación internacional tendrá tanta validez como un titulo universitario del país de procedencia.

Pero ¿Y si ya soy profesional de que sirve certificarse?

Las certificaciones tienen journeys (caminos o planes) para seguir avanzando y escalando, es decir si ya eres profesional obtener una certificación permite validar tus conocimientos e identificar en que especializarse, los profesionales con varias certificaciones tienen una mayor probabilidad de seguir escalando en su carrera.